La Industria 4.0

La industria 4.0 se refiere a una nueva fase en la Revolución industrial que se centra principalmente en la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automático y los datos en tiempo real. La industria 4.0, también conocida como revolución industrial 4.0 o fabricación inteligente, combina la producción física y las operaciones con tecnología digital inteligente, aprendizaje automático y Big Data para crear un ecosistema más holístico y mejor conectado para las empresas que se centran en la administración de la cadena de suministro y fabricación.

Si bien cada empresa y organización que opera hoy en día es diferente, todas enfrentan un desafío común: la necesidad de conexión y acceso a información en tiempo real a través de procesos, socios, productos y personas.

La industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro: diseño, ventas, inventario, programación, calidad, ingeniería y servicio al cliente y de campo. Todos comparten puntos de vista informados, actualizados y relevantes de los procesos de producción y de negocios, y análisis mucho más completos y oportunos.

Algunas tecnologías utilizadas en la Industria 4.0 son: blockchain, la nube (cloud), robótica, simulaciones, materiales avanzados, realidad virtual / realidad aumentada, Big Data, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, software como servicio, manufactura aditiva, etc.

¿A qué empresas está enfocada?

Básicamente toda empresa que fabrique, o transforme productos y más concretamente a aquellas que las producción no pueda fallar ni un segundo.

Usemos ejemplos de la industria 4.0

El ejemplo del restaurante de un Hotel

Un Hotel en su sistema de reservaciones tiene que actualmente tiene una ocupación de 80% de las habitaciones de este 80% el 50% tiene dos huéspedes por cuarto por lo cual si el hotel tiene 100 cuartos estamos hablando de que tiene 80 cuartos ocupados con 120 huéspedes en total, de estos segun las estadisticas de su BigData detecta que solo el 80% de estos consumen el desayuno que se incluye en la reservación es decir 96 personas y que de ellas el 70% consume Jugo es decir 67 personas, y que el 60 por ciento de estas tienden a consumir dos vasos es decir 40 se toman dos vasos de jugo.

¿Según estos datos cuántos litros hay que preparar?

Pues bien 107 vasos de 355 Ml nos daría un consumo de 38 Litros de jugo, entonces si existiera un robot capaz de preparar jugo sabría que necesita preparar solo 38 litros para cubrir a los comensales del día, esto de forma automática, de la misma forma verificaría cuántas naranjas necesita, y en caso de ya no haber, enviará de forma automática un correo a el departamento de compras para señalar la necesidad de este insumo.

Por ende el hotel se aseguraría de que no le falte a sus comensales Jugo para iniciar el día de forma cotidiana, y lo mismo aplica con la industria en cualquier área que sea necesaria de forma automática y con estadísticas, lo podemos llevar a industria litográfica, producción de medicamentos, entre otros.