¿Cuál es la mejor distribución Linux Debian para usar?

A lo largo del tiempo solo 3 distribuciones de linux han predominado en la historia de las distribuciones desde su creación y esto es por que dichas distribuciones son lo suficientemente robustas que han permitido mediante su solidez y la confianza de los consumidores permanecer en el mercado y tener variaciones de su base, convirtiéndose en pilares de otras distribuciones, de estas tres que son (RedHat, Debian y Slackware) destacamos la menos pretenciosa y más pura que es Debian.

Debian es una distribución mínima que se entrega con un grupo de paquetes base lo cual lo hace muy sencillo a su instalación, basta con insertar el netinstall y seguir su wizard gráfico o en consola sin complicaciones. Con estos de estos modos nos es posible configurar desde un IOT, Desktop, PBX, hasta un complejo Servidor con todas las normas de seguridad.

Aquí les presento diversas distribuciones de Debian fáciles de usar.

Debian simple: Se descarga desde su sitio web debian.org, se baja el netinstall y a continuación se instala en la modalidad que uno quiera, solo consola o con entorno gráfico para inexpertos o personas que gusten de usarlo como desktop, es muy completo, cuenta con herramientas de oficina como openoffice, navegador de internet chrome, firefox, entre otros.

Raspbian: es una distribución minimizada para raspberrys optimizada para procesadores ARM, con entorno gráfico (Escritorio), herramientas de oficina, y si se gusta un grupo interesante de herramientas de programación Java y Python. muy buena opción para hacer sistemas IOT y muy simple. Este lo puedes bajar de raspberry.org.

OpenMediaVault: Los servidores de almacenamiento en red (NAS), se han vuelto una necesidad muy importante en la industria, esto debido a que como usuarios buscamos un lugar donde respaldar nuestras fotos, películas, entre otras cosas que estén disponibles en la red de nuestra casa u oficina. Para esto es esta distribución basada en Linux debian la cual es muy recomendable.

Raspbx: Es una distribución basada en debian con freepbx para hacer un pequeño conmutador de telefonía, este conmutador es muy potente y permite sin problema tener 3 troncales SIP y 5 extensiones. Es muy buena opción para una casa o una PyME

Ubuntu: es una distribución basada en Debian muy popular debido a que tiene diversos subdistribuciones para gente que apenas esta aprendiendo a usar linux es muy recomendable para principiantes, entorno gráfico fácil y con varias adaptaciones para que si vienes del ambiente Windows te sea fácil la incursión en este mundo.

LinuxMint: una distribución muy ligera si lo que te gusta es incursionar en el mundo linux y tu maquina ya es viejita o te gusta una agilidad en la operación día a día.

Kali Linux: una de las mejores distribuciones para la auditoría y seguridad de una empresa o de la nube.